Ganó la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos e impuso un nuevo récord al sobrepasar su marca de Lima 2019.
La nadadora Matilde Alcázar fue una de las protagonistas de la jornada matutina en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.
La paratleta capitalina no solo se colgó la medalla de oro en la prueba de los 200 metros combinado SM11, lo hizo con un nuevo récord parapanamericano, al bajar su propia marca por más de 12 segundos respecto a lo que consiguió en Lima 2019.
La debilidad visual que padece no ha sido un impedimento para que Alcázar cumpla sus sueños dentro de la alberca, al contrario, la para nadadora luce más motivada que nunca. Así lo demostró en el Centro Acuático del Estadio Nacional de Santiago.
Alcázar finalizó la prueba con un tiempo de 3:02.27, con lo cual dejó muy atrás el 3.14.92 con el que ganó la medalla de oro hace cuatro años, en aguas peruanas. La marca de Alcázar le permitió superar con holgura a sus rivales, en una carrera contra ella misma.
“La idea es en cada entrenamiento siempre superar mi marca en la prueba que sea, entonces sí me esperaba este récord. Este oro es principalmente para mí y para todos los que han aportado en este proceso. Y voy a seguir buscando una oportunidad para París 2024”, dijo la para nadadora, en entrevista para la CONADE.
El podio fue completado por las argentinas Analuz Pellitero y Nadia Baez, quienes completaron el recorrido con tiempos de 3:09.90 y 3:22.01, respectivamente.
La medalla de oro se une al bronce que la mexicana ganó en los 400 metros estilo libre. En Santiago 2023, aún competirá en otras seis pruebas, por lo que la cosecha de preseas podría subir. Estos resultados, en todo caso. Representan un envión anímico de cara a los Juegos Paralímpicos de París 2024. La cual representaría su tercera justa paralímpica, tras la experiencia en Londres 2012 y Tokio 2020.
“Muy satisfecha, es una motivación para seguir buscando ese sueño de París 2024, pero también satisfecha por todos los días que comenzaba desde el minuto uno para entrenar, pues ahora aquí está el resultado de mi trabajo, de mi familia, mi entrenador Ulises Menéndez y mi equipo multidisciplinario”, dijo la tres veces campeona panamericana en Lima 2019.