El paro del Poder Judicial ha dejado más de un millón de casos sin resolver, entre ellos el del periodista Ciro Gómez Leyva, señaló el senador oaxaqueño Antonino Morales Toledo. En este contexto, demandó que la jueza Nancy Juárez Salas sea suspendida de su cargo en el Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Coatzacoalcos, Veracruz, debido a su historial negativo que incluye denuncias de acoso laboral y negligencia en sus funciones.
Morales Toledo subrayó que la ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres, ha calculado un daño económico de más de 11 mil 706 millones de pesos desde que inició el paro de labores el pasado 16 de agosto, afectando no solo la economía del país, sino también los derechos de los mexicanos a recibir justicia de manera pronta y expedita.
El legislador advirtió que los jueces que se oponen a la reforma judicial, encabezados por Patricia Aguayo, incurren en posibles delitos contra la administración de la justicia al obstruir juicios clave para el Gobierno federal, e incluso amenazan con frenar procesos de gran relevancia, como aquellos relacionados con asuntos económicos. Morales resaltó la importancia de que el Consejo de la Judicatura investigue y sancione a quienes han generado esta parálisis judicial, que ha impactado en casos de violencia intrafamiliar, pensiones alimenticias, juicios de divorcio y extradiciones, entre otros.
El senador enfatizó que la jueza Juárez Salas, quien intentó anular el decreto de la reforma judicial, no tiene facultades para hacerlo y que su historial está marcado por denuncias ante el Consejo de la Judicatura desde 2021. Finalmente, Morales Toledo llamó a restaurar la operación del Poder Judicial para garantizar los derechos de las y los ciudadanos a una justicia pronta y expedita.