Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de octubre de 2024.- Con la finalidad de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) conozca las condiciones actuales de los ríos Atoyac y Salado, los cuales requieren de manera urgente un saneamiento integral, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó un recorrido por dichos afluentes.
Junto al director General de Conagua Efraín Morales López, se supervisó la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, en el cual se constató las condiciones luego de más de 20 años de operaciones y que hoy cumple con su objetivo principal.
De acuerdo con el director de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) Neftalí Amigdael López en esta actividad se planteó una reingeniería de la planta para cumplir con las normas actuales y una ampliación, además de la rehabilitación de colectores y demás proyectos que se tienen en materia de saneamiento de los ríos y de la zona conurbada.
Dijo que se debe tener la capacidad para poder tratar las aguas que las necesidades actuales requieren.
Se hizo un recorrido también por las márgenes de los ríos Salado y Atoyac, donde se pudieron observar las descargas que ahí se realizan, así como la invasión en estas áreas.
El funcionario puntualizó que, para el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña, fue un recorrido práctico en el que se pudieron establecer acuerdos y rutas para atender diversos temas, además del saneamiento de plantas ubicadas en el estado. Todo ello para fortalecer la infraestructura hídrica en las ocho regiones.
Precisó que, de la mano del Gobierno Federal, seguirán las reuniones para dar seguimiento a los proyectos en la materia, con el objetivo firme de materializarlos para favorecer a la ciudadanía.