Comunicado Mujeres Indígenas y Afros Unidas por el Bien de la Costa Oaxaqueña

4 de noviembre de 2024
Comunicado

A los trabajadores
A los pueblos de Oaxaca
A la opinión pública.

Nuestra organización, de Mujeres Indígenas y Afros Unidas por el bien de la Costa Oaxaqueña, con trabajo en la protección de los derechos de la mujer trabajadora, es una organización formada por mujeres pobres en condiciones de profunda desigualdad económica y abandono. Nuestros esfuerzos comenzaron hace 6 años en la zona rural de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Nuestro trabajo se ha enfocado en organizarnos de manera independiente, autónoma, con la finalidad de luchar para cambiar nuestra situación de inseguridad, de violencia doméstica y social, y falta de oportunidades para acceder a derechos elementales como la vivienda, alimentación y salud.

En tal perspectiva, desde el inicio del actual gobierno encabezado por el gobernador Salomón Jara Cruz, nuestras solicitudes y demandas no han sido atendidas.

Efectivamente, desde el inicio del actual gobierno, hemos buscado ser atendidos en todos los niveles del gobierno estatal, sostuvimos continuas y prolongadas pláticas con trabajadores de la subsecretaria de gobierno de atención a organizaciones sociales, directores, Subsecretario y el propio Secretario de Gobierno Jesús Romero López, durante todo este tiempo, 1 año y medio, dichos funcionarios se han burlado de nosotras, nos han tomado el pelo y han actuado de muy mala fe con una política dilatoria, con promesas de atender una parte minina de nuestra solicitud, con reuniones que no llevan a ningún lado y hasta el momento no hemos tenido ningún resultado.

Dicha relación de simulación por parte del gobierno llegó a un punto sinvergüenza y descarado, el día lunes 7 del mes de octubre, tres compañeros acudimos a las 5 de la mañana a la conferencia semanera que da el gobernador Salomón Jara en búsqueda de una audiencia directa con él, sin embargo, el trato fue aún más degradante. Estando dentro del palacio de gobierno, nos llevaron a una sala a esperar pues de horas de no ser atendidos, en legítimo ejercicio de nuestro derecho libre manifestación, iniciamos una huelga de hambre con la única petición de ser escuchados por Salomón Jara. La respuesta fue enviar al señor Donato Vargas presionarnos y amenazarnos, manifestando que nos sacaría el mismo a "pu que mejor le bajáramos de huevos, y nos fuéramos mucho a la chingada."

Respecto de los dichos y forma de proceder del señor Donato Vargas, expresamos nuestro más profundo rechazo a su actitud autoritaria, prepotente y que en peligro la integridad de nuestras compañeras y de quien exigimos su destitución definitiva del cargo público que ocupa.

Insistimos, nuestras demandas son justas, no venimos por dinero, venimos a exigir ser escuchadas, a demandar nuestros derechos, vivienda, salud y justicia.

Consideramos que la política del gobierno del estado es equivocada, que cae en oídos sordos, simulación, manipulación y mentiras conducen inevitable a la lucha de las masas trabajadoras.

Por los motivos expuestos, demandamos:

  1. Audiencia directa con el Gobernador Salomón Jara Cruz.
  2. Solución inmediata a nuestras justas demandas

"Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden
Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca, 4 de noviembre de 2024
MIUCO✩
Mujeres Indigenas y Afros Unidas por el Bien de la Costa Daxaqueña
Comité Directivo

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram