Con la celebración de una calenda se inauguró el Festival de las Aves de Oaxaca 2024, que del 25 al 30 de noviembre busca fortalecer la cultura del cuidado ambiental a través de diversas actividades.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, Karime Unda Harp explicó que, durante este encuentro se realizarán tanto en los Valles Centrales como en la Costa, 10 charlas especializadas, siete talleres, cuatro concursos y más de 100 horas de actividades que buscan resaltar el valor de conservación de la biodiversidad en Oaxaca.
Precisó que Oaxaca es el estado más biodiverso del país; dentro de su territorio se pueden observar en el cielo hasta 776 especies de aves, lo que la ubica en el primer lugar a nivel nacional, con 57 especies endémicas.
El Festival de las Aves Oaxaca 2024 se centra en el desarrollo de actividades que involucran a la sociedad para promover el interés en la conservación de los ecosistemas a través de las aves y la importancia que estas representan dentro de ecosistemas y cultura.
Además, se busca crear conciencia sobre el valor ecológico y potencial económico en el sector de turismo de naturaleza, a través de la ciencia ciudadana, divulgación de la ciencia, uso de aplicaciones tecnológicas y concursos que promuevan la expresión de las artes.
El Festival, impulsado en coordinación con especialistas, tienen como objetivo dar a conocer la importancia de las aves endémicas como especies únicas y que son parte invaluable del patrimonio natural de la entidad