Santa María Zoquitlán, Oax. 27 de noviembre de 2024. Para avanzar en el progreso de Oaxaca, el Gobernador Salomón Jara Cruz visitó esta localidad de los Valles Centrales, donde destinó de manera directa 11 millones 436 mil pesos a través de diversos apoyos y programas, como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.
Como parte de la asistencia social que el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña brinda, se informó que a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca) se beneficia a esta población con dotaciones alimentarias que requieren una inversión de 696 mil 411 pesos.
Asimismo, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) apoyará con la Tarjeta Margarita Maza a 15 jefas de familia, quienes se suman a las más de 16 mil 600 mujeres beneficiadas este año.
Al ser el bienestar un tema prioritario de su gobierno, mediante Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se informó que la comunidad ha sido beneficiada con 1 millón 368 mil 193 pesos a través de las Brigadas Territoriales que brindan servicios médicos, y la Unidad Móvil de Mastografía que realizó 178 estudios a mujeres de la localidad.
En este encuentro también se entregaron kits médicos a las siete casas de salud, que requirió una inversión de 118 mil 993 pesos y contienen báscula portátil, detector de latidos fetales, termómetro, baumanómetro, oxímetro, entre otros equipos.
En esta localidad, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se beneficiaron a 576 estudiantes de 14 escuelas con computadoras, lotes de mobiliario, pizarrones, impresoras, proyectores, material deportivo, de aseo y oficina.
Asimismo, por medio del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) se destinó 4 millones 400 mil pesos para atender las necesidades de cinco instituciones educativas con la construcción de laboratorios, aula, aula de medios, módulo de sanitarios y una barda.
En beneficio de 189 personas productoras, la mayoría mujeres, por medio de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) se destinó 2 millones 80 mil 880 pesos mediante el programa Abasto Seguro del Maíz, para la entrega de insumos, semillas mejoradas y fertilizantes, además del asesoramiento con personal técnico para obtener una producción de 6 toneladas por hectárea.
Las y los habitantes también fueron informados que el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) gestionará los recursos para la restauración de la cubierta, cúpula y campanario del templo católico de la comunidad, afectado por los sismos del 2017.
“Este es un gobierno de territorio, por eso estamos visitando todos los municipios como este, para atender sus necesidades”, señaló el Mandatario estatal, quien con esta entrega refrendó el compromiso de su administración para cambiar la realidad de los pueblos y comunidades.