Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de noviembre de 2024.- Como resultado del esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, y las instituciones que integran la Mesa de Seguridad, en los últimos dos años de la administración que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, en Oaxaca disminuyeron los delitos de violencia contra las mujeres, en comparación con la administración anterior.
El feminicidio pasó de 38 casos durante enero a octubre de 2022 a 15 en el mismo periodo de este año, representando una disminución de 60.52 por ciento, de acuerdo con información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México y la Fiscalía General del Estado (FGEO).
El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego) Jesús Romero López informó que la tasa de efectividad en resolución de feminicidios aumentó 81.2 por ciento durante este año, derivado de la profesionalización y capacitación continua.
Expresó que el interés principal son las víctimas. “Reconocemos los casos de alto impacto pero estos son los resultados que muestran el trabajo que realizamos, el cual lleva un buen avance y las cifras lo respaldan”.
En el tema de homicidios dolosos contra las mujeres, señaló que de enero a octubre de este año se registraron 73 casos, 46.32 por ciento menos que en el mismo periodo de 2022 que registró 136 casos. El delito de violación disminuyó 13.13 por ciento durante el mismo lapso.
Los casos de lesiones dolosas disminuyeron 10.44 por ciento, al pasar de 3 mil 333 de enero a octubre de 2022 a 2 mil 985 en el mismo periodo de este año. Los casos de violencia familiar también disminuyeron 16.36 por cierto, pasando de 6 mil 57 de a 5 mil 66.
Romero López aseveró que la constante interlocución entre los tres órdenes de gobierno ha dado resultados contundentes en la construcción de la paz con justicia en Oaxaca y fortalece la atención en los casos de violencia contra las mujeres para lograr una vida libre de violencia para ellas y sus familias.
Mediante un conteo integral efectuado con la colaboración de los tres órdenes de gobierno, Oaxaca cuenta con una estadística institucional que cuantifica la incidencia de estos delitos, con el objetivo de generar un modelo transparente y clarificado del panorama real en materia de seguridad.