• Se trata de un esfuerzo compartido para despegar la región sur-sureste y reconfigurar el futuro económico de México
• No es un proyecto de gobierno, sino de país que puede cambiar la logística mundial: Altagracia Gómez
03 de diciembre de 2024
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec será un símbolo de desarrollo nacional, que con su operación puede reconfigurar la economía del país, señaló el senador Antonino Morales durante la instalación de la Comisión Especial de Seguimiento, al indicar que ésta tendrá un papel estratégico para supervisar, evaluar y proponer acciones a fin de que su implementación garantice beneficios eficientes y sostenibles para las comunidades.
El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec anticipó que esta instancia, inclusive, podrá proponer y coordinar ajustes y mejoras al proyecto, para garantizar que no sea solo una obra de infraestructura, sino que su transformación permita reconfigurar el futuro económico de México y de zonas marginadas.
Durante la instalación de los trabajos de esta comisión, el legislador de Morena recordó que con el Corredor Interoceánico se busca impulsar la creación de cadenas de valor, facilitando la producción, distribución y exportación de productos de los diversos sectores de la zona del Istmo.
“Nos encontramos, por tanto, ante un esfuerzo compartido, en el que el Senado se suma de manera activa para hacer de este proyecto una realidad para las y los mexicanos”.
Hizo notar que gracias al impulso del ex presidente Andrés Manuel López Obrador se sentaron las bases para el desarrollo de Oaxaca, lo que aunado a la política humanista del gobernador Salomón Jara, permite que hoy el estado sea el centro más atractivo para invertir en los próximos 50 años.
Ante la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Altagracia Gómez; autoridades navales, de la Cancillería y de la Secretaría de Economía, entre otras, el senador de Morena destacó que el Corredor Interoceánico es una oportunidad económica, pero también un reto para convertirlo en un instrumento de desarrollo para las regiones históricamente marginadas.
En ese sentido, asentó que la comisión vigilará que se cumpla con las expectativas sociales, económicas y ambientales del mismo.
“Esta decisión atiende a la necesidad de implementar una herramienta de seguimiento, pero también un plan de acción con la oportunidad de construir acuerdos y consensos que permitan trabajar para que el Corredor Interoceánico sea un símbolo de desarrollo nacional”.
Ante senadores de las diferentes bancadas, Antonino Morales sostuvo que en la consolidación de este proyecto de infraestructura logística del país será fundamental la seguridad, por ello la importancia de contar con el despliegue de la Marina Armada de México y de las demás fuerzas de seguridad.
“Quiero subrayar que nuestra labor no será solo técnica, sino que también será política, porque tendremos que garantizar que este proyecto se desarrolle con el consenso y la participación activa de todas las partes involucradas. Nos comprometemos a que nuestras decisiones sean transparentes y justas, siempre velando por el bienestar de las regiones del Istmo y de todo el país”.
De su parte, la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Altagracia Gómez, advirtió que este no es un proyecto de gobierno, sino de país, que debe sumar a todos incluidos empresarios, academia, sistema tecnológico, legisladores, organizaciones multilaterales y demás sectores por la trascendencia que tendrá el Corredor del Istmo para la logística mundial.
“Los polos de desarrollo tienen más que ver con ecosistema que con competitividad logística, que con aeropuertos, que con puertos, que con ferrocarril de carga, que con carreteras. Y para crear ecosistemas hay un trabajo de coordinación profunda”, insistió.
El almirante Alan Tarcisio Cruz, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, reconoció la importancia de que el Senado se integre a través de la comisión especial para que en la creación de leyes se cuente con información real que le dé una correcta dimensión “y tengamos así un frente común, de colaboración que lo haga atractivo y el corredor tengo éxito”.
Acudieron a la instalación los senadores integrantes de la comisión; el secretario de Desarrollo de Oaxaca, Raúl Ruiz; el Fiscal General de Estado de Oaxaca, Mtro. Bernardo Rodriguez Alamilla; la embajadora Jennifer Catherine Feller, directora para Europa de la SRE, entre otras personalidades.