Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de diciembre de 2024.- Oaxaca recupera dos de sus más valiosos espacios naturales, propiciando en ellos el desarrollo de actividades recreativas y de convivencia familiar, además de conservar estos importantes ríos para las generaciones presentes y futuras, afirmó el Gobernador Salomón Jara al hablar del rescate de los ríos Atoyac y Salado.
En conferencia de prensa el Mandatario estatal detalló el plan de acción realizado para la recuperación de los afluentes, además de agradecer a la Presidenta Claudia Sheinbaum por el interés que ha brindado por incluir a Oaxaca en el Plan Hídrico Nacional, en donde con el apoyo del Gobierno Federal se garantizará el abasto de agua en la Zona Metropolitana.
“Como Gobierno de la Primavera Oaxaqueña hemos realizado un trabajo en la construcción de nuevos pozos, rehabilitación, equipamiento e inversión en saneamiento no podemos ser omisos, viendo la realidad y el estado de nuestros ríos”.
Lo anterior lo expresó el Gobernante luego de afirmar que los ríos Atoyac y Salado se han convertido en un espacio de descargas de aguas residuales debido al colapso de los colectores y subcolectores de la Zona Metropolitana principalmente, así como por la falta de mantenimiento de la red de drenaje.
Aunado a la inexistencia de colectores en municipios de las subcuencas del Atoyac y Salado y a la inoperatividad de las plantas de tratamiento.
“Esto debido al olvido y a la indiferencia de los gobiernos neoliberales, que jamás se preocuparon por el saneamiento y el cuidado del medio ambiente, la corrupción de los gobiernos y administraciones pasadas y la mala aplicación de los recursos en acciones de rescate y conservación”, señaló.
Se dio a conocer también que el río Atoyac forma parte del Programa Nacional de Restauración.
Se informó que en 2024 se ha realizado un programa integral con diferentes acciones como la limpieza del río Atoyac en un tramo de 2.5 kilómetros, donde se han recuperado 4 mil 100 toneladas de residuos.
También se han efectuado mesas de trabajo con 26 municipios, resultados que serán presentados el próximo 19 de diciembre, fecha en la que se detallarán los lineamientos y acciones a realizar.
En estas acciones ha participado la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad.
También se informó sobre el Programa Integral del Agua que atiende la problemática del desabasto del suministro de agua potable para la zona conurbada, el cual se implementa con cuatro componentes para realizar acciones emergentes y llevar el vital líquido a los hogares oaxaqueños.
La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar elaboró cinco proyectos para el saneamiento de los colectores con una inversión de 50 millones de pesos que serán ejecutados para atender descargas de aguas residuales que se encuentran en los márgenes de los ríos Salado y Atoyac, además de dos plantas de tratamiento para abonar a la restauración de los afluentes.
Por su parte el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) rehabilita el drenaje sanitario y pluvial en el margen izquierdo del río Atoyac en diferentes tramos.