San Raymundo Jalpan, Oax., a 17 de diciembre de 2024.- En el marco del Día Internacional del Migrante, cuya fecha estipulada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el próximo 18 de diciembre, el Congreso de Oaxaca refrendó su compromiso con la protección y respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias; de trabajar en promover la igualdad, la inclusión y el bienestar social.
Al tiempo de hacer un llamado a la solidaridad y acción conjunta para atender desde los tres niveles de Gobierno las necesidades de esta población.
Durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo, la diputada del partido político Morena, Dennis García Gutiérrez, destacó la contribución que hacen a la economía del país y de Oaxaca, por ello, reconoció que pese a las adversidades que enfrentan, logran mejorar su calidad de vida y contribuyen al progreso de sus comunidades de origen y del país.
“Partir de su seno familiar o de su comunidad no es nada fácil, ni nada alegre; a cada uno le acompaña una historia de sacrificio, de nostalgia, de maltrato y discriminación, pero en medio de la adversidad alcanzan grandes metas, hoy son la fuente económica principal de nuestro país y estado”, expresó en su intervención.
Detalló que Oaxaca es parte de ruta migratoria de quienes provienen de Centroamérica y África, pues tan solo de enero a mayo de 2024 se han contabilizado un total de cuatro mil 916 eventos de migración irregular, lo que refleja la necesidad de generar políticas públicas que garanticen un trato humanitario.
Por su parte, la legisladora del Grupo Plural, Lizbeth Anaid Concha Ojeda y el congresista de la bancada Morena, Zeferino García Jerónimo presentaron la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar una fracción a la Ley para el Reconocimiento y Atención de los Derechos de los Migrantes y sus Familias en Oaxaca, en donde proponen crear programas para trabajo temporal en el ámbito local, nacional y extranjero.
En su exposición de motivos, Concha Ojeda dijo que es necesario involucrar a los municipios y al sector privado en la implementación de estas acciones, con la finalidad de impulsar su integración social y laboral.
La propuesta fue turnada a la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales para su estudio y dictamen.