San Raymundo Jalpan, Oax., a 19 de diciembre de 2024.- Con la finalidad de velar por el derecho a una buena y correcta administración pública, la diputada del partido político Grupo Plural, Antonia Natividad Díaz Jiménez presentó ante la LXVI Legislatura local una iniciativa para reformar el artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.
La propuesta plantea que, para la designación de una encargada o encargado de Despacho para titular de alguna dependencia o entidad, el Gobernador o Gobernadora de Oaxaca podrá nombrar por una única ocasión a la persona que ocupe el cargo provisional por un periodo no mayor a los 30 días naturales.
Y una vez concluido el plazo, se tendrá por ratificada o ratificado con el nombramiento de Secretaria o Secretario de la institución que corresponda, se precisa en el proyecto de decreto, que fue turnado para su estudio a la Comisión Permanente de Administración Pública.
En este sentido, la legisladora destacó la importancia de esta figura, quienes deben tener la formación en el puesto que ocuparán, estar capacitadas y capacitados en la toma de decisiones que favorezcan la eficacia y eficiencia.
Asimismo, poseer el compromiso con las mejores prácticas administrativas, con la finalidad de garantizar la continuidad de los servicios y la gestión adecuada.
Las funciones de las y los encargados de despacho incluyen la supervisión de proyectos, la administración de recursos y la implementación de políticas públicas.
De ahí que la Ley de Responsabilidades Administrativas establece que, quienes tengan esta función deben actuar con integridad y en beneficio del interés público.