Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de diciembre de 2024.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo con energía limpia, se realizó la Primera Sesión Técnica para la Transición Energética en Oaxaca, en la cual participaron integrantes de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
También asistieron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad (Semabieso), del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), y del Consorcio Impact Oil&Gas-Diavaz.
En el encuentro se acordó establecer una agenda de trabajo para analizar los esquemas de distribución de gas natural al sector empresarial, en la zona metropolitana de Oaxaca y en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Costa e Istmo, para contribuir a una mayor equidad regional y desarrollo sostenible y sustentable.
Esta medida atenderá las demandas de las grandes empresas locales, nacionales e internacionales, cruciales en la dinámica económica del estado.
También se convino impulsar la distribución de gas natural para fomentar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que representan el principal motor de empleo y actividad económica, ya que muchas de estas se encuentran en el proceso de modernización energética y tecnológica.
Asimismo, se estableció que, con la construcción y puesta en marcha del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), es necesario contar con nuevas fuentes de energía para impulsar el crecimiento del sector empresarial, los Polos de Desarrollo y la industria periférica que se asentará.
Mediante estas acciones, el Gobierno del Estado a través de las secretarías de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente, impulsa como nunca la implementación de nuevas fuentes de energía en el sector empresarial y así posicionar a Oaxaca como un punto clave en el desarrollo nacional.