San Raymundo Jalpan, Oax. 23 de octubre de 2024.- Con 34 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó la reforma a la Constitución de Oaxaca, propuesta por el gobernador Salomón Jara Cruz, para que se garantice la disponibilidad del agua en el estado.
Con la modificación a los párrafos trigésimo quinto y trigésimo sexto del artículo 12 de la Constitución local, se establece que el estado y los municipios deberán de incentivar la captación del agua pluvial y la política hídrica, aplicando los recursos administrativos, financieros y tecnológicos disponibles.
El titular del Poder Ejecutivo expuso la necesidad de esta reforma ante las problemáticas relacionadas con la disponibilidad del agua en Oaxaca, lo cual es indispensable para la supervivencia de la población, de las especies y para la conservación del medio ambiente.
“De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 368 de los 570 municipios de Oaxaca se encuentran afectados por la sequía, con 171 clasificados en un grado severo y 43 enfrentando niveles extremos de aridez. Además, la disponibilidad hídrica actual en Oaxaca es de 163 millones de metros cúbicos de agua”, refirió.
“Sin embargo, se espera que esta disponibilidad disminuya a corto plazo. En el mismo sentido, el INEGI ha señalado que en el estado de Oaxaca se presentan serios contrastes en la disponibilidad regional y temporal del recurso del agua. En las regiones como la Cañada y la Mixteca se registran valores raquíticos de precipitación, que no facilitan la acumulación de agua en grandes cantidades; en cambio, en las sierras Mazateca, Juárez, Madre del Sur y Atravesada, se reportan algunas de las láminas de lluvia más altas del país”, explicó.
Al respecto, la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales detalló que con esta reforma se establece una nueva cultura del agua y los principios de consumo responsable y la responsabilidad compartida que deben asumir las instituciones del sector público, la iniciativa privada, el sector social y la población en general, “para lograr la disponibilidad del agua y la conservación del equilibrio ecológico en beneficio de las actuales y futuras generaciones”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, manifestó que esta reforma será en beneficio de la población y del medio ambiente con la implementación de acciones que enfrenten la crisis del agua.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Liz Hernández Matus, destacó que con esta modificación constitucional Oaxaca se posiciona en uno de los estados del país líderes en aplicar un tipo de política dirigida hacia la sustentabilidad hídrica.
De igual manera, el legislador Horacio Sosa Villavicencio refirió que con esto se busca enfrentar desde lo local el problema global del abasto del agua. Por lo cual, con la reforma aprobada se establece también en la Constitución de Oaxaca que los desarrollos residenciales y demás construcciones, deberán adaptar mecanismos de captación de agua de lluvia y la red necesaria para su reúso.
El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.